Escucha la columna completa:

 

 

La cifra de víctimas mortales en Hawaii ronda ya las 100 personas y los equipos de rescate sostienen que el rastreo que han podido hacer es de una «mínima porción» del área afectada, dijo a Punto de Encuentro el periodista Alejandro Figueredo desde Miami. «Estamos ante un hecho sin precedentes y que está generando muchísimo dolor», dijo.

Según explicó Figueredo, la isla de Maui ha sido completamente arrasada por las llamas y el número de víctimas mortales podría aumentar de manera radical en los próximos días.

El viento ha dificultado las tareas de rescate, al punto de que  los vuelos equipados para extinción de incendios no logan despegar. Cientos de pobladores de la isla quedaron atrapados por la velocidad de propagación de las llamas por lo que buscaron refugio en el mar.

Morgues y Centros Asistenciales no dan abasto en el lo que las autoridades ya califican como el mayor desastre climático en la historia del país.

Finalmente explicó que ya existen numerosas denuncias con respecto al manejo y la administración de la ayuda. El gobierno de Estados Unidos ha canalizado esto en solo dos organizaciones (Cruz Roja y FEMA) y esto ha generado indignación por parte de los habitantes de la isla que solicitan al gobierno que permita a empresas privadas hacer aportes en esta materia.