Con el fin de la emergencia hídrica dispuesta por el gobierno, el agua embotellada en los comercios volverán a estar gravados con 22% de IVA, y 10,5% de Imesi por litro sobre un precio ficto que hoy es de $ 22,18.

Desde fines de junio, el agua embotellada en área metropolitana se encontraba exonerada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especifica Interno (Imesi), tras una ley aprobada en el Parlamento y un decreto.

Además, durante la crisis hídrica, se aseguró la compra de más de 66 millones de litros de agua embotellada para población vulnerable, como los usuarios del Plan Equidad y de la Tarjeta Uruguay Social, así como jubilados y pensionistas con ingresos bajos.

Esa transferencia a unas 500.000 personas de Montevideo y Canelones, significó una inversión de US$ 25 millones. Esa cobertura se extenderá hasta el 11 de setiembre, según informó el ministro de Desarrollo Social Martín Lema.

Esa fecha se debe a que “la última transferencia se hizo el 11 de agosto para garantizar los dos litros de agua diarios”, hasta el 11 de setiembre. Esa asistencia, “no se va a renovar”, señaló Lema en rueda de prensa.

 

Foto: FocoUy