El excustodio del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, envió una carta a sus familiares pidiéndoles disculpas por haber firmado el juicio abreviado por el que lo condenaron a cuatro años y seis meses de prisión por los delitos continuados de conjunción del interés personal y del público, asociación para delinquir, revelación de secreto y tráfico de influencias.
La carta, escrita a mano por Astesiano, que el ex custodia de Presidencia hizo llegar a 970 Noticias, Radio Universal, manifiesta su disconformidad con el proceso y remarca su “inocencia” en la participación de una “banda” para generar pasaportes truchos e ilegales.
“El fibra”, como se lo conoce, le escribe a sus familiares más directos que pidiéndoles perdón por firmar el juicio abreviado y aceptar los cargos que la Fiscalía le imputó, aduciendo que lo hizo bajo un marco de presiones que “no soportaba más”, detalla la carta que Astesiano hizo llegar a Radio Universal para que se haga pública.
El excustodio del presidente, entiende que está viviendo una situación de suma injusticia judicial, ya que es el único que queda en prisión de todas las personas que fueron investigadas y enjuiciadas.
La semana pasada, el diario El Observador y El País informaron que el escribano, Álvaro Fernández y su pareja Patricia Medina, que estaban en prisión domiciliaria permanecerán en libertad con las medidas limitativas de fijar domicilio, entregar sus documentos de viaje y la imposibilidad de salir del país.
En la carta escrita de puño y letra por Astesiano, el ex custodia le manifiesta a sus familiares la angustia que está atravesando y la soledad en que lo dejaron las personas para las que trabajó.
“Necesito contarte que en todo este proceso nunca me he sentido representado ni acompañado. La verdad en eso me siento bien solo. Pienso que es inconcebible lo que pasó. Recibí una condena duplicada o hasta triplicada aun si hubiese cometido los delitos que me imputaron”, dice.
“En un principio, supuestamente el día anterior de firmar mi representante legal, me dijo que no había nada que solo era humo, y al día siguiente esto se convirtió en una condena desproporcionada, inflada para la tribuna “por la galería” me agarraron de cabeza de turco”, agrega Astesiano en su escrito.
“Nunca existió pasaporte alguno, nunca hubo ninguna asociación: es más nunca nadie me dijo que quería pasaporte truchos, nunca. Solamente querían agilizar un trámite lo cual quedó comprobado que nunca gestioné nada, lo cual quedó en actas”, dice y cita en sus carta parte del escrito judicial en el que se detalla que él no realizó ninguna gestión para el grupo de “Astesiano no realizó ninguna gestión para el grupo. “Hasta el momento soy el único en prisión por la supuesta red”, remarca en la misiva a sus familiares escrita desde prisión.
“El tiempo me va a dar lugar a que se sepa todo y así va a ser. La verdad es hija del tiempo. Se que se enojaron cuando firme es que ya era inaguantable. Desde la presión mediática, la tortura psicológica, el desgaste mental y emocional no tuve más alternativa. Parece que estaban encarnizados conmigo. Fijate vos el día que firme, la gota que derramó el vaso. Me llevaron en una H1 con los asientos trancados. Me sentaron en la segunda fila de atrás, engrilletado de pies y manos. Me hicieron bajar afuera de Fiscalía en la calle cosa que nunca. Más aún lo mediático del proceso. Me pidieron que pase por arriba de los asientos engrilletado. Se me bajaron los pantalones por la incomodidad de pasar por ahí. No aguanté más ese día. Fue lo último y ta, firmé. Se que estaba mal y les pido perdón. La situación era inaguantable”, narró el ex jefe de la custodia presidencial a sus familiares.
Astesiano también les contó que está preparando un libro donde piensa contar toda su verdad, incluso detalles que no han sido públicos, ni ha contado a sus propios familiares durante todo este proceso.
Foto: FocoUy