Este martes la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (Foica) realiza un paro de 24 horas en todo el país con movilización en Montevideo.  La plataforma reivindicativa incluye la exigencia de un aumento en el salario mínimo industrial para fijarlo en 37.500 pesos.

La concentración se hará en la Plaza 1 de Mayo, luego se trasladaran por avenida Libertador, la calle Río Negro y finalmente por la avenida 18 de Julio, con destino a Plaza Independencia, frente a la Torre Ejecutiva.

Luego realizan una caravana por 18 de julio tomando el Obelisco hasta avenida Italia y Bolonia donde desarrollaran un acto frente a la sede de la Cámara de Industrias.

El gremio informo que la reivindicación central del paro es en apoyo a los trabajadores de los frigoríficos Rosario y Lorsinal de Los Cerrillos. El personal de las plantas permanece en seguro de paro, sin fecha de reanudación de las actividades, por deudas que la empresa tiene con los proveedores de ganados.

Según explicó Martín Cardozo, dirigente de la Foica, al portal del Pit-Cnt, se reclama la reapertura de los frigoríficos mediante una fórmula «seria, que garantice las condiciones laborales». «Las patronales han aplicado medidas selectivas de despidos, reestructuras de plantillas, rebajas salariales, pérdidas de beneficios y presiones a trabajadores sindicalizados a los que no se les convoca», manifestó.