El diputado por Colonia del Partido Nacional, Mario Colman, dijo a 970 Noticias que “sin duda sería lo correcto” expulsar del partido al edil Héctor Curutchet que protagonizó un accidente alcoholizado en el que fallecieron dos personas. Consultado sobre si el directorio debería tomar una decisión antes de que el caso tenga avances judiciales, Colman afirmó que “el partido siempre ha sido lento de reflejos”. 

“Apenas pasó eso se lo pasé a Pablo Iturralde. Creo que a esta altura no es un tema departamental y debería pasar por el directorio. Lo primero que debe pasar es formalizarse el proceso disciplinario que entra en la Comisión de Ética. Va por el lado de la expulsión, pero yo no puedo tomar conclusiones”, remarcó Colman. 

El diputado que integra el sector D Centro sostuvo que Curutchet debe ser sometido “con todo el rigor que se requiera” y que el caso seguramente termine en su expulsión del Partido Nacional. “Si somos sinceros deberíamos esperar a la sentencia, no a la formalización. Pero eso serían dos años. Debería haber una resolución en las próximas horas por parte de la Justicia y ahí deberíamos ir con documentos al directorio para tomar una decisión”. 

Por su parte, el diputado del Partido Nacional, Álvaro Viviano (Por la Patria) dijo a 970 Noticias que «indudablemente nunca puede caer bien una circunstancia de esta naturaleza, más cuando hay vidas de por medio y donde también de por medio existe una notoria imprudencia del edil a partir de que las circunstancias están dadas bajo el consumo de alcohol». 

Agregó que es una situación muy dolorosa que ingresará, independientemente de las instancias judiciales correspondiente, en los órganos estatutarios que tiene el Partido Nacional para analizar estos casos. 

«Creo que el Partido tiene reglas muy claras que se han utilizado en el pasado para juzgar situaciones de este tipo, similares, que hacen a la conducta y sobre todo al uso del lema por determinadas personas. A priori ésta no estaría excenta del rigor con que hay que aplicar las normas, pero yo no me quiero apresurar, porque en definitiva eso es parte del debate interno que deberán dar las comisiones pertinentes», sostuvo el legislador. 

Viviano expresó que a pesar de la cercanía y el vínculo personal que mantiene con Curuchet el caso debe ser medido con la «vara de lo que la reglamentación exige». «No hay ninguno que pueda zafarse de esa natural consideración de los hechos», remarcó. 

Consultado sobre los tiempos que se tomarán para analizar el tema, Vivano explicó  que «se está esperando que mínimamente avance la causa judicial». «Yo creo que en esta semana ingresarán los antecedentes y el lunes lo tratará el Directorio», cerró el legislador quien entiende que el caso tiene la gravedad suficiente como para que el dirigente se apartado de los órganos partidarios.