El senador del Frente Amplio, Óscar Andrade, manifestó preocupación por los bajos niveles de ejecución que consiguió el Ministerio de Vivienda, ahora a cargo del cabildante, Raúl Lozano en lo que va del período de gobierno.
En rueda de prensa, el senador del MPP, sostuvo que «tras rimbombantes anuncios» la ejecución está en niveles inferiores al 2019 «tanto en ejecución como en resultados» y agregó que también hubo una disminución en los programas en ejecución con respecto a a ese mismo año.
Otra de las preocupaciones de la oposición tiene que ver con las modificaciones “que vía Rendición de Cuentas se intentó hacer a la Ley de Ordenamiento Territorial”. Para Andarde tales modificaciones requerirían un «tratamiento en profunidad» y por fuera de la Rendición.
Finalmente Andrade se refirió a 10 millones de pesos previstos para un programa de fortalecimiento en acceso a alquileres para familias vulnerables que tampoco fueron ejecutados.
Con respecto al Plan Avanzar, el senador indicó que al 2022 se llevan ejecutados solo 2 millones de dólares de los 240 millones previstos. Añadió que en lo que respecta al 2023 habría 19 millones ejecutados a la fecha en planes y 70 millones en adjudicaciones «lo que exigiría que para el año que viene, para cumplir con el objetivo estaríamos en 150 millones de dólares que faltan, lo que ubica que el grueso de la inversión va a estar colocado en el 2024», concluyó Andrade.
Declaraciones del senador del FA, Óscar Andrade: