El llamado realizado por Ancap para asociarse en la producción de portland resultó desierta, porque no recibió ofertas. El presidente del ente, Alejandro Stipanicic, aseguró que la sociedad uruguaya pagó 800 millones de dólares en los últimos 20 años por pérdidas del negocio de portland y cal.

El jerarca criticó las medidas del sindicato de la empresa en una rama productiva “compleja” y que en el medio del proceso se vio agravada por algunos conflictos sindicales.  Expresó en conferencia de prensa su tristeza por el desenlace negativo para la empresa y señaló que “ahora nos obliga a realizar una drástica reestructura en las plantas de portland”.

Dijo que se tomarán las siguientes líneas de acción:

  1. Capitalizar Cementos del Plata con una deuda de 33 millones de dólares 

  2. Explorar las alternativas que ofrece el TOCAF en donde se permite la contratación directa al declararse desierta una licitación.

  3. Impulsar una profunda reestructuración del negocio con estrategias industriales diferentes de modo de generar alternativas que colaboren en resolver los profundos problemas actuales, que, de no encontrarse un camino de solución, no harán otra cosa que agravarse.

Stipanicic advirtió que de no llegarse a un acuerdo con FANCAP y de continuar el sindicato las medidas sindicales, el directorio evaluará la declaración de esencialidad del suministro de combustibles.

El secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado dijo que la actitud de Fancap “de combate, de traba y palo en la rueda desestimulo a los inversores”.

 

En tanto, el ministro de Industria, Omar Paganini, dijo que es “una muy mala noticia” y dijo que las acciones sindicales incidieron para que los privados no se presentaran al llamado.

 

El director en representación de la oposición en Ancap, Vicente Iglesias, consideró que la falta de oferentes le da la oportunidad al organismo a dedicarse a producir cemento portland sin la participación de privados.

 

El senador del Frente Amplio, José Nunes dijo que “es la confirmación que se ha tomado un camino equivocado por la administración de Ancap”.