Desde las 10.00 horas en Sutel, el sindicato de trabajadores de Ancap se reunirán en asamblea. Desde el gremio, la presidenta Natalia Belo dijo a Montevideo Noticias que la defensa de la industria cementera, no terminó con el fracaso de la licitación.

El vicepresidente de Ancap, Diego Durand fue entrevistado por 970 Noticias, y sobre la posición del sindicato, respondió que “se ha mantenido en la misma postura desde el principio de la gestión, no ha cambiado nada”. Agregó que el gremio se maneja bajo “criterios ideológicos” y “politizando situaciones”.

El senador blanco Sebastián Da Silva en declaraciones a 970 Noticias, responsabilizó al Frente Amplio y al sindicato de Ancap por lo sucedido.

Desde el Partido Colorado, el senador Adrián Peña, respaldó la gestión del presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, que integra su mismo sector, Ciudadanos y afirmó que debe estar sobre la mesa toda alternativa que implique optimizar el negocio del cemento estatal.

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, planteó que es necesario “rever todos los procesos· en el negocio del portland “de manera tal que no haya que pagar todos los años para mantener esa producción”.

El presidente del Pit-Cnt , Marcelo Abdala dijo que la falta de ofertas en la licitación del portland obliga a cambiar la estrategia. Aseguró que la responsabilidad de lo ocurrido no es del sindicato sino de las autoridades de Ancap.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, manifestó preocupación por el futuro del negocio del portland pero cuestionó los gobierno del Frente Amplio porque “se invirtió el 50% de lo necesario”, dijo en rueda de prensa en la Expo Prado.

Creo que en algún momento se tomaron decisiones que hoy repercuten de esta forma y creo que este gobierno también pensó que había un solo camino, creo que puede haber otro”, indicó.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse dijo que debieron escucharse más opiniones antes de iniciar el proceso.

En tanto el senador frentista Eduardo Brenta, dijo a 970 Noticias que el gobierno busca hacer responsable al sindicato de Ancap de que el ente petrolero no encontrara un socio privado.

El senador comunista Oscar Andrade afirmó que Ancap debería invertir lo necesario para promover la industria cementera estatal y hacerla competitiva.