Las autoridades de la educación presentaron los datos del Monitor Educativo Liceal, que abarcan los resultados de 2022 y la matrícula de 2023. La promoción en la educación media básica alcanzó el 87% en 2022, presentando un incremento respecto a años anteriores. De los estudiantes que cursaron sexto año en 2022, el 61% egresó al finalizar el período de abril.

«Mejoramos la desvinculación, mejoramos la extraedad y la culminación de ciclo. Estamos llegando a cifras históricas de culminación del liceo, ¡históricas! Más del 60% de nuestros estudiantes culminan el liceo», destacó el presidente de ANEP, Robert Silva.

Los estudiantes matriculados en Secundaria representan el 76 % de los estudiantes de Educación Media, considerando centros educativos oficiales y habilitados. Con relación a los liceos oficiales, en el presente año la matrícula es de 221.130.

La promoción en Educación Media Básica (EMB), es decir 1°, 2° y 3°, en liceos públicos fue de 87 %, lo que implica un aumento de 2,7 puntos respecto al año anterior. La desvinculación interanual del Plan Reformulación 2006 en EMB para el período 2022-2023 es de 4,7 %, lo que constituye una disminución de 0,7 puntos porcentuales respecto del período anterior.

Silva valoró: «Secundaria nos demuestra que estamos mejorando en todo y eso es una buena noticia para la educación del país, más si analizamos las situaciones de contexto que nos ha tocado vivir como país que han sido muy difíciles».

«Culminan porque hay una adecuación del sistema a las necesidades de nuestros estudiantes y un despliegue de estrategias: tutorías por primera vez en bachillerato, acompañamiento a los estudiantes, programas especiales para ir a buscarlos para que terminen».

En tanto, la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro destacó: «En 2021 la promoción era de 84.3%, y el alumnado que usó la flexibilización era el 2,3%. Hoy estamos en un 87% y la flexibilización fue del 2,1%. En ambos casos la promoción es mejor que previo a la pandemia».

Cherro destacó que «el 80% de los alumnos de bachillerato pasan con 3 asignaturas pendientes y de ese porcentaje, un 61% a abril de 2023, logró egresar. Bajó la desvinculación internanual en educación media llegando a 4,7%. En 2018 y 2019 la desvinculación era de 6,9% y de 5,9%».

 

Foto: FocoUy