El 70% de los liberados del sistema penitenciario, reinciden en el delito, según un estudio de reincidencia delictiva que presentó este jueves el Ministerio del Interior. La cartera define la reincidencia penitenciaria como “la proporción de liberados en un mismo año calendario que tras su primera excarcelación vuelve a prisión por haber cometido un nuevo delito”.
El estudio reveló que los hombres reinciden más que las mujeres, y los jóvenes más que los mayores de 35 años. El coordinador de estrategias focalizadas de prevención policial del delito, Diego Sanjurjo, dijo que “la enorme mayoría de los delitos que se cometen en Uruguay, los cometen personas que han reincidido y que incluso han pasado ya por nuestro sistema de Justicia. Es el indicador que refleja la efectividad de todo el sistema de Justicia».
Si se tiene en cuenta el primer año de liberación —por edades— los porcentajes muy parecidos para el trienio 2019-2021. De 18 a 37 años la reincidencia es el primer año es de aproximadamente el 50 %. Luego se da un pronunciado descenso hasta los mayores de 58 años de edad, donde la reincidencia es menor al 20 %.
En cuanto al género, la reincidencia al año de liberados fue de 46,4 % en hombres y 23,6 % en mujeres. En los dos años previos la tendencia es muy similar. En 2020 fue de 47,9 % en hombres y 28,8 % en mujeres y en 2019 fue 45,1 % y 24,9 %, respectivamente.
Placas Reincidencia.