Ediles nacionalistas cursarán un pedido de informes tras acusar a Carolina Cosse por una gestión de «acomodo y amiguismo». La intendenta de Montevideo contrató de forma directa al sindicato metalúrgico Untmra para que se encargue de refaccionar la iluminación de la capital planteada en el Plan Maestro de Iluminación de Montevideo.
El edil del Partido Nacional, Fabián Bravetti, dijo a 970 Noticias que el gremio metalúrgico no es otra cosa que el «sindicato amigo de Cosse» por ser liderado por el presidente del Pit-Cnt Marcelo Abdala, una de las principales figuras del Partido Comunista, por lo tanto, la decisión «rompe los ojos».
«Si se tienen recursos por parte de la intendencia y hay funcionarios para desarrollar estas tareas, ¿por qué contratar a los principales aliados políticos de Cosse con la plata de retribución política, para compensar un favor político?», preguntó el edil blanco. Agregó que el convenio parece «un desvío de fondos» de la comuna al Pit-Cnt.
La comuna abonará la suma total de $ 11.550.000 (unos U$S 301,950 dólares al cierre de la divisa estadounidense actual) para la sustitución de 84.000 luminarias, al tiempo que realizará auditorias para verificar que el destino de la plata transferida sea el acordado.
En esta línea, el edil Barrios Bove también cuestionó la decisión tomada por la comuna: «Por suerte no había acomodos… Como dice la nota, Marcelo Abdala es el presidente del Pit Cnt y referente del UMTRA, además de ser figura destacada del PCU, partido aliado de Cosse Ud no desconfiaría?», escribió en su cuenta de Twitter.
El senador blanco, Sebastián Da Silva, no se quedó atrás y expresó que esta contratación se trata de «una privatización proletaria» con «acomodos obreros y populares».
Lea también: Cosse contrató de forma directa al sindicato metalúrgico por $11 millones para refacción de iluminación de Montevideo