Dos dirigente del Partido Nacional del departamento de Canelones, abandonan filas blancas para pasarse al Frente Amplio, concretamente a la agrupación, La Patriada que apoya la candidatura presidencial del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, confirmó el dirigente de La Patriada Horacio Yanes a 970 Noticias.
Los dirigentes son Marcelo Tesoro de la lista 400 Aire Fresco -sector que catapultó a Luis Lacalle Pou a la presidencia- y William Galiano de la lista 880; grupo político que comandó Juan Sartori. Hasta el momento, Tesoro se desempeñaba como diputado suplente de la lista 400 (Aire Fresco), la más votada del Partido Nacional, que es liderada por Amin Niffouri y suplente del actual diputado canario, Alfonso Lereté.
En tanto, Galiano se desempeñaba como suplente de Álvaro Dastugue, quien en las pasadas elecciones nacionales militó para Juan Sartori. Si bien hasta el momento los dirigentes no se han manifestado al respecto, los dirigentes de La Patriada ya celebran la incorporación de los nuevos integrantes no solo por engrosar la nómina de dirigentes, sino también por haber logrado captar dirigentes canarios blancos; principales competidores para la próxima campaña.- indicaron el motivo del traspaso.
“Son del departamento, conocen Canelones y han visto el accionar de Orsi en la gestión. Entiende que están haciendo una autocrítica de su partido. A la hora de elegir a un presidente de la República, optaron por Yamandú”, dijo Yanes a 970 Noticias.
El departamento de Canelones, se ha convertido en un escenario de disputa entre el Frente Amplio y el Partido Nacional por votos y dirigentes. Con la precandidatura del Orsi para disputar la interna electoral de la coalición de izquierda, el Frente Amplio descuida el flanco municipal en el departamento, una situación que busca se capitalizada por la coalición de gobierno.
Los fideicomisos propuestos por la Intendencia de Canelones, a cargo de Orsi, han traído varios dolores de cabeza en la oposición departamental y en el oficialismo a nivel nacional. Uno de los últimos episodios más recordado fue el voto otorgado por el edil blanco Juan López en el 2022, que permitió aprobar en la Junta Departamental un fideicomiso para obras por 44 millones de dólares.
Escuche las declaraciones de Yanes: