El Congreso de Intendentes se reunió esta mañana, pero la ausencia de los tres jerarcas frenteamplistas, Carolina Cosse, Andrés Lima y Yamandú Orsi, generó malestar a la hora de abordar una agenda que según constaba en la orden del día estaba cargada de temas.

El primero en manifestarse fue el intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, quien además de marcar su malestar, indicó que algunos hacían muchos kilómetros para poder cumplir con los compromisos que marcaba el Congreso, lo que implicaba «desatender» problemas de sus departamentos.

Las declaraciones del jerarca se dan en momentos donde algunas zonas, como Río Branco o Acegua mantienen familias desplazadas por las lluvias de los últimos días y con un panorama desalentador en materia de anuncio de más precipitaciones para el fin de semana.

«Lo que es evidente es que empezó la campaña electoral», dijo a su turno el intendente de Maldonado, Enrique Antía quien agregó «la ausencia de los tres intendentes que son candidatos está marcando esto hoy. Algo quiere decir, me parece una falta de respeto que estén actuando de esta manera».

«Ya se preveía que cuando no aceptaron la presidencia, estaban en otra cosa, no le han dado el respeto a lo que es el Congreso de Intendentes y su institucionalidad». «Yo quiero marcar mi protesta en este momento. Nuestros pueblos nos encomiendan que los representemos en este ámbito, ahora, si vamos a hacer política electoral desde este ámbito, cambian todas las reglas», aseguró «no merecemos esta ausencia, que tiene un sentido», cerró Antía.

«Me preocupa soberanamente lo que pueda estar pasando, se acercan tiempos electorales y la institucionalidad del Congreso de Intendentes advierto que al menos está amenazada por algún interés más electoral», sostuvo a su momento el intendente de Florida Guillermo López.

El presidente del Congreso e intendente de Flores, Fernando Echevarría, recogió la molestia de los presentes e indicó «Si, es la verdad que en este período excepto una vez que vino Lima después han estado representado por los suplentes».