Escuche la entrevista completa
El presidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU), Dr. Leonardo Méndez en entrevista con 970 Noticias, defendió a la jueza María Helena Mainard, quien recibió las críticas del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, luego de habilitar que el narcotraficante “Ricardito”, salga del aislamiento en que se encuentra en la cárcel de máxima seguridad.
El fallo habilita a Ricardo Damián Cáceres Correa (alias Ricardito) a poder realizar deportes y acceder a programas sociales, laborales y educativos. Heber luego de conocida la resolución expresó: “»No se rehabilita esa gente que lleva una organización que matan gente y cortan manos».
Méndez en 970 Noticias dijo: “A mi como ciudadano, ya no como juez y abogado, como uruguayo, me preocupa que el ministro del Interior diga que hay personas irrecuperables y que no se puede hacer nada por ellas”.
Heber recibió la visita de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Doris Morales para dialogar sobre distintos temas y Méndez consultado sobre ese gesto dijo: “Yo no sabría cómo interpretarlo, pero quizás lo mejor hubiese sido que el Sr ministro hubiera ido a la sede de la SCJ”.
Sobre lo trascendido de esa reunión, el presidente de los magistrados indicó: “el Sr ministro le planteó a la presidenta de la Corte por ejemplo, que había disponibilidad de tobilleras y ese mismo día mientras salía la noticia, colegas que me mandaban “acá en Río Negro se agotaron, estoy en la ciudad de Atlántida se agotaron”.
Méndez indicó que ante la respuesta pública de los magistrados sobre este tema, “La respuesta del ministro ha sido ´faltan a la verdad¨. Cuando llegamos a ese tenor del debate las cosas, preocupa porque nosotros hablamos con las pruebas que tenemos, qué sentido tendría salir faltar a la verdad, no estamos actuando de manera corporativa acá, eso que quede claro”.
Dijo que por ahora no hay una reunión planificada con Heber y ante la consulta si esperan una rectificación del ministro, señaló: “Nosotros a esta altura no vemos útil una rectificacion o aclaracion, pero lo que nos importa es un cambio de actitud, aquí hay una reiteración de actos que entendemos que ya deben cambiar. Debe haber un intercambio institucional de mayor altura”, expresó.