El Tribunal de Apelaciones Penal de 4to turno revocó el fallo de primera instancia que intimaba al Ministerio del Interior a mejorar las condiciones de reclusión del delincuente Ricardo Damián Cáceres, conocido como «Ricardito».

El preso se encontraba alojado en la Unidad Nº25, una cárcel de máxima seguridad que depende del director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) Luis Mendoza.  En esa línea,la jueza María Helena Mainard había intimado a la cartera de seguridad a mejorar la condiciones de reclusión del preso, luego de un recurso presentado por la defensa de este.

El pasado 8 de setiembre Mainard ordenó al Ministerio del Interior mejorar las condiciones de reclusión del «Ricardito», recluido actualmente en una cárcel de máxima seguridad.

El ministerio del Interior apeló al fallo de primera instancia que intimaba al Instituto Nacional de Rehabilitación a otorgarle derecho a una hora diaria de patio, el cese del aislamiento, acceso a la educación y posibilidades de trabajo, deporte, una alimentación sana y atención médica.

Los ministros Luis Charles, Ángel Cal y Gabriela Merialdo le dieron la razón al Ministerio del Interior. Afirman en su dictamen que Cáceres Correa «no está privado de los otros derechos inherentes a la persona humana como lo son la dignidad, el trato adecuado, el respeto y la alimentación».