Escuche la entrevista completa

El director nacional de la Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Nicolás Chiesa dijo en entrevista con 970 Noticias, que el presidente de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), Ing. Agr. Daniel Garín “no ejecuta lo votado” en la interna, donde los productores y la secretaria general, Ing. Agr. Adriana Zumarán son mayoría, pero no se aplican las resoluciones.

Chiesa dijo a 970 Universal que “la impronta de las personas complican la cuestión” y llamó a escuchar “a los productores”. Indicó en relación a Zumarán, “lo que ha aguantado creo que no lo aguanta nadie, está todo trancado”.

Señaló que si no se encuentra una solución “está en riesgo la UAM y el futuro de los productores”. Según publica El País, si la situación se mantiene igual, el próximo año no podrán pagar la amortización de la deuda y se está utilizando el fondo de reserva para enfrentar la deuda con el BROU. Este fideicomiso del Banco de la República  es por 20 millones de dólares en unidades indexadas y tiene un plazo de 15 años, que pretenden extender a 24 años.

Chiesa dijo  que “hoy se está pagando solo el interés y hay que empezar a amortizar esa deuda, porque la UAM se construyó en base 100% a endeudamiento, y ese endeudamiento lo va a pagar esta generación y mis hijos, porque es tan largo el proceso que esta mochila la termina pagando el productor y eso hace que se vayan cayendo”.

Con respecto a las críticas a la gestión de Garín, Chiesa puso varios ejemplos,  “si no yo quiero que UAM avance y armo un orden del día con temas, de que café vamos comprar, o cuando el presidente es el que marca total oposición o cuando es el momento de votar me paro y me voy que es lo que está pasando, es complicadísima la situación, hemos llegado a un nivel de delirio en este funcionamiento”.

Dijo:“Que quizás el tema se pueda solucionar con la salida de Garín y Zumarán o con la intervención del Parlamento». Expresó: «acá lo importante es escuchar a los productores, los funcionarios públicos estamos de paso, los operadores y las gremiales no deben estar al servicio del poder político”.

Sobre la diferencia en torno a la propiedad de los terrenos, que son de la Intendencia de Montevideo, pero los productores plantean que los predios sean de la UAM, algo que la comuna discrepa y plantea entregarlos en comodato, Chiesa señaló: “los terrenos son la central de la UAM, es una empresa privada que tiene que funcionar en forma eficiente, poder trabajar y endeudarse sin la necesidad de tener más apalancamiento del sector público, pero para eso tienen que tener la libertad de gestionar, de ser los propios dueños de su terreno. Hay un balde en la cabeza de decir no, porque no queremos, porque son nuestros”.