Escuche la entrevista completa:

La consejera de la Universidad Tecnologica del Uruguay (UTEC), Graciela Do Mato en entrevista con 970 Noticias, indicó que pidieron en el Parlamento, 300 millones de pesos para poder otorgar becas estudiantiles, realizar investigaciones y nuevas carreras. Luego del acuerdo concretado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de otorgarle U$S 2 millones, dijo que solo se puede hacer con ese dinero “el 30% de lo que pensaban”.

Señaló que esperaban que en esta Rendición, se les otorgara más recursos porque en el 2024 y 2025 no podrá recibir más dinero, debido que el próximo año es electoral y luego en el 2025 se vota el presupuesto, que lo recibirán recién en el 2026.

Do Mato explicó a 970 Noticias que en la UTEC al día de hoy reciben a 5.000 estudiantes además de los que estudian virtualmente. Con respecto a la presencia de más docentes en las distintas sedes de la Universidad dijo: “Son un desafío. Tenemos carreras disruptivas nuevas y no tenemos casi profesionales en ingeniería, agua y desarrollo sostenible. El Uruguay de hoy tiene una enorme carencia de gente que este formada en hidrógeno verde y por ejemplo, te podría decir que hay dos profesionales solamente y están en Montevideo”.

Sobre como se cubre esa falta de docentes explicó: “Tenemos por suerte gente en el interior capacitada en algunas áreas, y algo que quizá no valoramos los uruguayos, que es gente extranjera que está muy interesada y muy bien formada en estas disciplinas”.

Indicó que el 25% de los docentes son extranjeros y que se encuentran residiendo en el interior y brindando clases, venezolanos, colombianos, argentinos y brasileños. En relación a estos últimos dijo: “Nosotros queremos playa, pero ellos no quieren vivir en ese caos, prefieren vivir en Rio Grande o en Livramento o en esa maravillosa frontera binacional que tenemos, entonces van y vienen”, en referencia a los profesores que viven en Brasil y trabajan en Rivera.