El asesor del ministerio del Interior en materia de seguridad, Diego Sanjurjo, dijo al Semanario Búsqueda que si bien «es escéptico respecto a la posibilidad de regular drogas más adictivas, sobre todo los derivados de la cocaína. Si hubiera una alternativa factible con un experimento piloto acotado y fuertemente controlado, no me opondría», indicó aunque agregó que tampoco estaba seguro de que hubiese un plan al respecto.

Sanjurjo también se refirió a la Ley de Regulación y Distribución del Cannabis  (Nº 19.172) del año 2013 y sostuvo que «fue un error pensar que iba a quitar un peso del narcotráfico».

«La regulación podría facilitar el acceso a los consumidores, que lo hizo, y eventualmente podría generar beneficios económicos al país, pero nunca iba a poder prevenir o reducir la delincuencia y en su momento lo escribí. De todas maneras, el mercado ilegal de la marihuana fortalece al crimen organizado, pero al menos su consumo no está asociado al delito», dijo al Semanario.

Las declaraciones del jerarca se dan en momentos donde el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, volvió a instalar en agenda el tema de los allanamientos nocturnos como factor clave para combatir el narcotráfico y solicitar el retorno de la DEA al país.

En su cuenta de X (ex Twitter) Sanjurjo anunció una actividad prevista para este jueves organizada por el Centro de Estudios de Políticas Públicas (CPP) llamado «Seguridad y drogas: innovando en la lucha contra el narcotráfico” donde se expondrá sobre la necesidad de que los Estados finalicen la guerra contra las drogas y fomenten otras alternativas.

La actividad contará con la presencia de Jhon Collins como expositor; director de Participación Académica de la Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado y Gonzalo Croci, doctor en Ciencias de la Seguridad y el Crimen por la University College de Londres.