El jerarca departamental de Salto y precandidato a la presidencia por el Frente Amplio, Andrés Lima, analiza acompañar la recolección de firmas que impulsa Cabildo Abierto para modificar la Constitución y establecer normas que impidan la usura y permitan una refinanciación de los pagos de las deudas. Fuentes políticas de Cabildo Abierto, confirmaron a 970 Noticias que el intendente y dirigente del Encuentro Federal Artiguista (ENFA), tomará la decisión en las próximas horas.
El objetivo del partido que tiene como líder al senador Guido Manini Ríos es recolectar unas 270.000 firmas para realizar un plebiscito para las elecciones de 2024. El artículo 52 de la Constitución de la República, prohíbe la usura. Se trata de una ley votada por todos los partidos políticos en el año 2007 permitió que los bancos elevarán la tasa de interés máxima hasta superar el 100% e incluso llegar al 200%.
Se debe tener en cuenta que la inflación actual está muy por debajo del 10%. Esto en un marco en que un millón de uruguayos están en el Clearing de Informes y 700.000 con categoría 5 (incobrables) en el Banco Central. De acuerdo a las últimas estimaciones, Cabildo Abierto estima alcanzar las 50 mil firmas este fin de semana y ya anunció que en las próximas semanas comenzará con la recolección de firmas puerta a puerta.