El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) mediante un comunicado de prensa manifestó su preocupación por el conflicto bélico entre Nagorno-Karabaj y Azerbaiyán.
En el escrito oficial, la Cancillería expresa que “conforme a la Carta de la ONU y otras normas del Derecho Internacional” Azerbaiyán se ve comprometido desde el punto de vista humanitario ante la comunidad internacional.
En el comunicado, Uruguay exhorta a una rápida mediación entre el gobierno de Azerbaiyán y la población de Nagorno-Karabaj, que se ha visto notablemente afectada
“Es impostergable el diálogo y la adopción de medidas de fomento de la confianza entre el gobierno de Azerbaiyán y los pobladores de origen armenio de Nagorno-Karabaj, que permitan garantizar su salida y retorno al territorio bajo completas condiciones de seguridad”, versa parte del comunicado en el que también Uruguay se suma al llamado de varios actores internacionales que piden un cese o resolución a la escalada de violencia.
Asimismo, la Cancillería aseguró que estará “monitoreando con atención la evolución de la situación en el Cáucaso Sur” e insta a las partes a no generar situaciones de tensión que agraven más la problemática de la población civil.
A mediados de setiembre Azerbaiyán lanzó una ofensiva militar con el fin de recuperar Nagorno-Karabaj. Según datos de La Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) unas 13.500 personas entre ancianos, mujeres y niños han sido desplazados.
Foto: Twitter MRREE