Se acerca una nueva edición del Día del Patrimonio y en ese contexto el profesor de historia, Alejandro Giménez, repasó como se comenzó a gestar el concepto de Patrimonio en Uruguay. Además invitó a realizar la “Ruta de la Guerra Grande”, un recorrido por los lugares más emblemáticos que encierra el conflicto desarrollado entre los años 1839 y 1851, y que abarca por ejemplo, el Cerrito de la Victoria, el Hospital Pasteur, la Aduana de Oribe y el Teatro Solís, entre otros.
Escucha la columna completa aquí:
Según explicó Giménez las primeras inquietudes comenzaron con el Montevideo Colonial, las fortificaciones y su demolición en la post independencia. Además se refirió a la primera comisión de Museo y Biblioteca en 1837. Posteriormente se refirió a la creación de la “identidad patrimonial” y finalmente a su consolidación.
Ya sobre el año 1971 se creó la Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural por la Ley 14.040 del año 71.
Por último repasó la creación del Día del Patrimonio en el año 1995, y la consolidación de Colonia del Sacramento como Primer Patrimonio de la Humanidad, el frigorífico Anglo en Fray Bentos en el año 2015 y la Iglesia Cristo Obrero de Atlántida en el año 2021 en la lista mundial.