La interpelación realizada por el Frente Amplio a los ministros de Estado, Francisco Bustillo y Azucena Arbeleche tras la polémica generada por las contrataciones directas de dirigentes políticos blancos y colorados en la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, generó todo tipo de episodios a lo largo de las 17 horas que duró la sesión.

Cuando la ministra de Economía tomó la palabra en el transcurso de su oratoria, la jerarca detalló que la CTM de Salto Grande tenía inmunidad, y detalló los organismos que no pueden fiscalizar la Comisión, que está sujeta al derecho internacional.

“La CTM posee inmunidad frente al Tribunal de Cuentas, inmunidad frente a la Contaduría General de la Nación, inmunidad frente a la Auditoría Interna de la Nación, inmunidad frente a Fiscalía, frente al Poder Judicial y, al mismo tiempo, inmunidad frente al Parlamento nacional. En mérito de ello, la CTM no se encuentra sujeta al control de los organismos internos de los Estados parte. No forma parte de la administración pública de ninguno de los países miembros y creadores del órgano internacional”, afirmó la ministra durante su intervención.

Sus expresiones no cayeron nada bien ante los oídos de la diputada del Movimiento de Participación Popular (MPP), Bettiana Díaz, que calificó lo expresado por la jerarca como una “terrajada”.

 

Pero las perlas entre los políticos no quedaron ahí, sino que aumentaron junto con la temperatura del recinto, cuando pasadas las 21 horas, el dirigente blanco por el departamento de Canelones, Alfonso Lereté hizo uso de la palabra.  Todo comenzó cuando cuestionó a la bancada opositora y al miembro interpelante, Nicolás Viera. El blanco valoró que por “el grado de corrupción al que han llegado” los gobiernos del Frente Amplio “tienen la cola sucia”. Ante este planteo, la diputada Cecilia Cairo, del MPP, se paró de su silla y lo increpó.

“Hay algunas diputadas que me han insultado y que me han invitado a pelear”, dijo Lereté, que continuó su discurso enumerando contrataciones de la Intendencia de Canelones, de acuerdo al vídeo publicado de la sesión por el periodista Leo Sarro.

Otro de los momentos que regaló la jornada,  lo protagonizó el dirigente del Frente Amplio, y diputado Gustavo Olmos, que durante la interpelación elogió el desempeño que realizaba el miembro interpelante.  «Mamá, cuando sea grande quiero interpelar como mi gran compañero Nicolás Viera».