Escuchá la columna completa:
Con más de 3000 km de longuitud, la frontera de México con Estados Unidos es la décima más larga del mundo, cruzando Norteamérica desde las costas del Pacífico a la desembocadura del Río Bravo en el Golfo de México.
Su dibujo en el mapa son una serie de trazados rectos a lo largo de los desiertos de Sonora y Chihuahua, que sólo están interrumpidos por los cauces de los ríos Colorado y Bravo, llamado Grande en Estados Unidos.
Una frontera de naturaleza porosa entre la mayor economía del mundo y un país en vías de desarrollo azotado por la violencia como es México…un lugar perfecto para las migraciones humanas o el contrabando.
Millones de personas cruzan la frontera cada año y entre ellos cientos de miles de trabajadores transfronterizos, especialmente en torno a Tijuana-San Diego y Ciudad Juárez- El Paso.
Estados Unidos permanentemente se divide entre frenar estas dinámicas y a la vez sacarles partido.
La patrulla fronteriza detuvo a más de 200.000 inmigrantes que intentaron cruzar ilegalmente la frontera en setiembre y un funcionario de Seguridad Nacional, dijo a CNN, que era la cifra más alta del año.
Las detenciones fronterizas del mes pasado suponen un aumento con respecto a agosto, cuando la Patrulla Fronteriza detuvo a 181.000 migrantes que cruzaban entre puertos de entrada. Es el total más alto desde diciembre de 2022, cuando esa cifra era de 222.000 migrantes.
En los últimos 9 meses se han registrado 2.388.350 cruces ilegales de México a EEUU rompiendo un nuevo récord histórico.
En una nueva columna internacional de Punto de Encuentro, César Sanguinetti abordó el problema que está generando la crisis migratoria entre México y Estados Unidos y el spot publicitario con el que el gobierno norteamericano pretendió disuadir los cruces ilegales por la frontera que ha generado polémica, utilizando un personaje emblemático de ese país.
Foto: Sitio web: La Visión