Este miércoles a las 12:08 horas partió desde la base aérea N°.1, el avión Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya con destino a Israel para repatriar a compatriotas varados en ese país en guerra. La aeronave que fue acondicionada para realizar el operativo, despegó con 16 tripulantes de la Fuerza Aérea Uruguaya y el embajador de Uruguay en Israel, Manuel Echevarren.
El viaje del Hércules abarca dos etapas, un primer destino es Madrid (España), previa escala en la ciudad de Recife (Brasil) y el archipiélago de Cabo Verde (isla de Sal). Una vez en la capital española, deberá aguardar los trámites necesarios que habiliten la llegada a Tel Aviv (Israel), mediante un puente aéreo. En una segunda fase, en la misma aeronave, los uruguayos regresarán de la capital israelí a Madrid, trayecto que ronda las siete horas, para luego tomar vuelos comerciales a Uruguay.
Mientras el avión se aproxima a la zona, los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional continúan con las gestiones para conseguir los permisos de vuelo correspondientes y las autorizaciones para poder así ingresar a la zona de conflicto. Se estima que entre el viernes 13 y el sábado 14 se estaría en condiciones de arribar a Tel Aviv. La planificación incluye aterrizar en el aeropuerto internacional de esa ciudad, recargar combustible y el abordaje de los pasajeros, para partir de inmediato a Europa.
Si bien hay unas 110 solicitudes, en su mayoría de no residentes, se efectuará más de un vuelo, ya que la capacidad del Hércules es para 90 pasajeros más la tripulación. Entre los pedidos, se encuentra el de un grupo de adolescentes que estaban de visita en Israel.
El Ministerio de Relaciones Exteriores habilitó la cuenta de correo asistencia@mrree.gub.uy para quienes aún no realizaron la solicitud, así como una serie de líneas telefónicas:
Foto: Presidencia