Este sábado 14 de octubre habrá un eclipse anular solar en gran parte de Sudamérica y se podrá ver en Uruguay en la tarde, aunque no en su totalidad.
Un eclipse anular ocurre solamente cuando la Luna está en su punto más alejado de la Tierra. En perspectiva para nosotros en la Tierra, no bloquea completamente la luz del Sol, por lo que se obtiene un “anillo de fuego” alrededor de la Luna. Por esa razón se le llama eclipse de «anillo de fuego» debido a que el fenómeno deja visible un delgado aro de luz.
En ese momento, y por unos minutos, la luz del Sol desaparecerá al ser tapado por la Luna y parecerá que es de noche. Para que esto suceda, es necesario que la Luna se ubique cerca de la latitud cero sobre la eclíptica, que es el camino aparente del Sol, que no tiene latitud.
En Montevideo el evento durará una hora y 18 minutos: desde las 16:05 hasta las 17:22, pero si está nublado no se podrá apreciar. El máximo de cobertura del astro será a las 16:45 con un 13%, según la información del Observatorio Astronómico Los Molinos (OALM).
Foto: FocoUy