(Escuche el informe completo)
La sequía en Uruguay le significó al Ministerio de Ganadería. Agricultura y Pesca (MGAP) perder 1.800 millones de dólares, a números de agosto de este año. A la fecha, muchos departamentos siguen castigados debido a la situación climática, como por ejemplo; San José, Flores, Florida, Lavalleja, parte de Canelones y Maldonado, debido a la primavera seca. Ante esto, el gobierno evalúa extender la emergencia agropecuaria de forma regional cuando finalice el 31 de diciembre.
“Hay cicatrices que hasta el día de hoy nos arrastran y nos golpean, como puede ser la lechería, con una merma y caída en la producción, el ganado y el índice de procreo en las zonas criadoras y los campos más duros, pero el estimativo real son esos 1.800 millones de dólares”, dijo a 970 Noticias el director de la Unidad de Descentralización del MGAP, Luis María Carresse.
La hortifruticultura registró un fuerte golpe en los departamentos de Canelones, Salto y gran parte de Montevideo. En tanto, la agricultura se vio afectada en Río Negro, Soriano, Durazno, Florida y las zonas de cría, hasta el día de hoy, siguen sin recuperarse.
La lechería fue uno de los sectores que más pérdidas registró y está afrontando un endeudamiento mayor al de años anteriores. “Hay que sumar la caída de precio en el mercado, el dólar que no está en el mejor momento, la falta de granos a nivel nacional, el forraje que se hizo escaso y caro, y el ganado que no entró con el mejor estado corporal. Además las producciones de primavera verano del año pasado no estuvieron”, contó.
Según las últimas declaraciones juradas, que cerraron en el mes de julio, no se registró una caída pronunciada de los productores. Si hubo algunos que decidieron cambiar de rubro y otros que optaron por acelerar su jubilación. Hubo más de 20.000 trabajadores familiares que accedieron a los beneficios que brindó la cartera por más de 40 millones de dólares. Además se otorgaron 100 millones de dólares a los productores agropecuarios.
La emergencia agropecuaria que se declaró en octubre del 2022 y que tuvo que ser renovada en tres oportunidades, podría extenderse una vez más, con la particularidad que sea por regiones para atender puntualmente a los departamentos que continúan afectados. “Hay una primavera con matices preocupantes”, indicó Carresse y agregó que “es apresurado decir que se terminó la sequía”.
Dario Pérez productor de verduras del Sauce, Canelones dijo a 970 Noticias que esta última sequía fue la “más agónica” y que está lejos de terminarse. Señaló que en los últimos tres meses solo llovió 200 mm en su zona, por lo que las reservas de agua solo están en un 20% del caudal máximo.
“Posiblemente tengamos otro escenario bastante dramático, uno no tiene la bola del futuro, quizás en un mes se revierte la situación pero de no revertirse el panorama es de grave a muy grave, es complicado”, manifestó.