Se realiza este martes 17 de octubre, una reunión tripartita entre el directorio de la empresa, la Federación Ancap (FANCAP) y el ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para intentar una solución al conflicto que generó problemas de abastecimiento de combustible en el área metropolitana.
El presidente de ANCAP, Alejandro Stipanicic, dijo la semana pasada en rueda de prensa que “los trabajos de mantenimiento en la refinería de La Teja registran un atraso de aproximadamente 60 días, dada la falta de acuerdo con el sindicato”.
Señaló que la empresa planteó tres propuestas que fueron “continuamente rechazadas” por los trabajadores debido, a su entender, a la falta de acuerdos internos.
Sin embargo, el secretario general de la Federación Ancap (Fancap), Manuel Colina señaló a El País que el sindicato “está pronto para acordar desde hace dos semanas” y responsabilizó al directorio de la estatal de la falta de acuerdo.
Por otro lado, hay escasez de combustible en estaciones de servicio por el paro de los funcionarios de Ancap del jueves y la decisión de los transportistas de no cargar el sábado. «La Unión de Vendedores de Nafta estima que en la mitad de las estaciones hay faltante de por lo menos un producto», según dijo el dirigente Daniel Añon.
La dirigente de Fancap, Natalia Belo aclaró a Telemundo, que el paro en la planta solo duró cuatro horas. El sindicato señaló que son los transportistas quienes deben explicar por qué no ingresaron ese día y por qué no concurrieron el sábado.