Escucha la entrevista completa:

 

El subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, dijo a Punto de Encuentro que “hubiese estado bueno que la gerencia de UPM diera la cara tras el derrame de soda caustica que arrasó con toda la biodiversidad del arroyo Sauce en la cuenca del río Negro.

¿A usted como autoridad de gobierno le hubiese gustado que alguien salga (de UPM) y dé la cara?, le consultaron “Y capaz que sí. Que hubiera sido importante porque en definitiva los que hemos hablado hasta ahora del tema, somo nosotros. No esquivamos el bulto, ni dejamos de dar la cara cuando hay que darla, pero capaz que la empresa debería asumir o por lo menos dar respuesta”, indicó.

Amarilla sostuvo que la multa que se aplicó hasta el momento es por el incumplimiento de la empresa de seguir el plan ambiental, aunque no descarta más acciones.

“Como la empresa no cumplió las condiciones de operación en este caso de una de las piletas que guarda agua con un producto químico (soda caustica) como no tuvo un control sobre el funcionamiento correcto de esa pileta se establece una multa por ese punto en especial”, sostuvo y agregó “Pero la multa no es la única medida que va a tomar el ministerio en relación a todo el incidente”, remarcó.

Añadió que desde la cartera también hubo una intimación a subsanar el funcionamiento estructural de la pileta. “Ahí hubo un error de funcionamiento tanto estructural de lo que es la obra civil, la construcción de la pileta como tal, así como del funcionamiento de los controles de monitoreo del líquido que está en la pileta”. “Hay una evaluación primaria del daño y también hay algunos trámites que se están haciendo para terminar de pasar raya en lo que fue el daño ambiental y lo que se afectó la biodiversidad.

“El impacto ambiental fue importante y acotado en el tiempo”. “Daño toda la biodiversidad que estaba en el arroyo del Sauce, mató todos los peces que estaban en el arroyo”, cerró Amarilla.