Un niño de cinco años que concurría a una escuela de barrio Buceo, murió luego de ser diagnosticado con escarlatina. Mientras que hay cinco casos confirmados en cuatro escuelas de Montevideo, según informó la inspectora técnica de Primaria, Ivonne Constantino, que aclaró que «no hay un brote epidemiológico”.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que “es un esperable aumento de casos de Streptococcus acorde a la época del año”. “Los Streptococcus del grupo A son un grupo de bacterias que pueden causar infecciones leves como faringitis o escarlatina y en menor frecuencia, enfermedad grave”.
El ministerio detalló que el fallecimiento del menor fue a causa de “una infección por Streptococus Pyogenes, una bacteria que causa infecciones en niños, adolescentes y adultos y que puede presentarse con manifestaciones clínicas severa o leves -como faringitis o escarlatina-”.
El MSP a través del Departamento de Vigilancia en Salud (DEVISA) fue notificado del brote y se desplegaron las medidas del caso: se estuvo en contacto con el centro educativo al que se le brindaron las recomendaciones preventivas correspondientes y monitoriza activamente la situación.
Estas infecciones se transmiten a través de gotitas respiratorias o por contacto directo con las personas infectadas que propagan las bacterias al hablar, toser, estornudar o tocar superficies infectadas si luego se llevan la mano a la boca, comparten vasos, platos, juguetes u otros utensilios.
Suele tomar entre 2 y 5 días para que una persona que estuvo expuesta al grupo Streptococcus A se enferme de faringitis o escarlatina.
Los síntomas de la faringitis son:
Dolor de garganta, fiebre, cefaleas, dolor abdominal, náuseas y vómitos, enrojecimiento de faringe y amígdalas, mal aliento, ganglios aumentados de tamaño en el cuello.
Los síntomas más frecuentes de la escarlatina son:
Garganta roja y dolorida, fiebre (38.3 °C o más), erupción de color roja con textura de papel de lija, piel de color roja intenso en los pliegues de axila, codo e ingle, recubrimiento blancuzco sobre la lengua o el fondo de la garganta, lengua «aframbuesada”, dolor de cabezas, náuseas o vómitos, inflamación de los ganglios, dolores en el cuerpo.
Ante la presencia de algunos de estos síntomas es importante consultar al prestador de salud para realizar el diagnóstico oportuno y evitar la automedicación con antibióticos.
Para prevenir la faringitis estreptocócica y la escarlatina se recomienda:
Taparse la boca al toser o estornudar, utilizar tapabocas, lavarse las manos frecuentemente, evitar compartir vasos, botellas, cubiertos, toallas y otros objetos de uso personal, realizar ventilación de los ambientes diariamente limpieza y desinfección de superficies y juguetes, evitar hacinamiento.
Los niños con síntomas respiratorios incluyendo el dolor de garganta, NO deben concurrir a centros educativos, deportivos o a reuniones sociales. Para reintegrarse a actividades luego de haber cursado una faringitis estreptocócica o una escarlatina, los niños deben encontrarse sin síntomas por más de 24 h y haber recibido más de 24 h de antibiótico.