Escucha la entrevista completa:
El economista y reciente fundador de Ágora tras dejar su cargo al frente de CPA Ferrere dijo a Punto de Encuentro, que “el próximo gobierno va a tener que introducir correcciones fiscales, porque lo que va a delegar este gobierno al próximo va a ser una situación fiscal no consolidada”.
Sobre la actual situación económica del país indicó que parte de la estabilidad fiscal que ha tenido el país se debe al trabajo del equipo económico liderado por la ministra Azucena Arbeleche. «El mérito que tiene es haberse mantenido firme y persistente en que el objetivo de rebajar la inflación era un objetivo sustancial. Lo que sigue siendo controversial es que los “efectos colaterales” de haber tenido una política monetaria tan agresiva como la que se mantuvo el año pasado y durante la primera mitad de este año, con una tasa de interés muy alta, haya favorecido un escenario de apreciación del peso que tiene efecto sobre la competitividad y por lo tanto que pueda afectar el crecimiento a largo plazo”, indicó.
Según explicó Oddone eso lleva a la típica discusión sobre “cuanto énfasis le ponemos a la baja de inflación y cuantos efectos colaterales estamos dispuestos a pagar”, aseguró.
Sobre su futuro político:
Oddone sostuvo que si bien le gustaría integrar un posible gabinete de Yamandú Orsi todavía es muy prematuro hablar del tema, porque “no estamos en momento de repartir cargos”.
“Lo único que ha ocurrido y eso yo lo he manifestado es que estoy dispuesto en las elecciones internas y en las elecciones nacionales a votar por él. Me he pasado muchos años diciendo cosas que habría que hacer en Uruguay pero por distintas razones nunca tuve función pública, por lo tanto si fuera convocado a un cargo de responsabilidad y nos pusiéramos de acuerdo, en el sentido de que quien me convoque y lo que pretende hacer yo lo comparto y la otra parte siente que yo soy la persona, podemos conservarlo. Si la pregunta es ¿me gustaría? Si, me gustaría pero dependiendo de un grupo de circunstancias”, afirmó.
“Yo creo que en realidad sería prematuro, Yamandú Orsi sigue siendo el intendente de Canelones, todavía ni siquiera es precandidato del Frente Amplio. Hay una decisión interna, hay una decisión nacional. No creo que haya mucha gente ofreciendo cargos. Y roles dentro de la campaña, ni siquiera hemos ingresado en conversaciones de ese tipo”, remarcó.
Explicó que si bien mantuvo conversaciones con el actual intendente de Canelones, también lo hizo con otros candidatos “con Daniel Martínez, con Luis Lacalle Pou, de economía, de perspectivas. Son conversaciones que cualquier analista profesionales solemos tener con personas que tienen cargos de responsabilidad o aspiran tenerlo”.
Específicamente sobre Orsi indicó “hemos conversado de economía, hemos conversado de política, pero negó que lo haya querido seducir y que haya habido una propuesta concreta “eso si, en absoluto, eso lo afirmo categóricamente”.
Añadió que su compromiso actual es con los socios de Ágora. “Mientras esté vinculado a Ágora, la actividad político partidaria está excluida porque ninguno de los que formamos parte de la dirección tenemos una relación directa con el mundo de la política desde el punto de vista de la interacción partidaria. De hecho decidimos no invitar en esta primera formulación a personas que tuvieran actividad política partidaria actual ni a periodistas”, afirmó.
Explicó que Ágora es “una asociación civil integrada por un grupo de gente muy diversa de diversos orígenes y disciplinas y responsabilidades en la sociedad con una visión amplia en términos ideológicos que lo que pretende es influir en el debate público en Uruguay, proponer temas y lineamientos de una discusión de agenda de políticas púbicas de cara al 2025 y de cara a lo que un nuevo gobierno tenga que acometer”.
Sobre elecciones en Argentina:
Oddone se refirió a las elecciones en Argentina y remarcó que gane quien gane, Argentina deberá enfrentar “un ajuste muy duro”.
“Tiene un déficit fiscal insostenible, no tiene reservas internacionales, tiene tipos de cambios múltiples y tiene un escenario de precios regulados, todas cosas que son necesarias levantar”.