Un grupo de más de 70 organizaciones de nuestro país e internacionales, publicaron una carta abierta con destino a las autoridades nacionales para que tomen acción para que la empresa finlandesa UPM2 sea sancionada por el episodio del derrame de la soda cáustica en Paso de los Toros.
El pasado 17 de agosto se tuvo la información del accidente ambiental, que fue un derrame de 1 millón de litros de soda cáustica de la empresa UPM en Pueblo Centenario provocó la extinción de toda vida en un curso de agua cercano.
“Exigimos sanciones a la empresa UPM por el mayor derrame químico de la historia del Uruguay”, así comienza el comunicado. “Lo que es aun peor, UPM pretendió minimizar el hecho a nivel de la prensa y el Ministerio de Ambiente demoró 40 días en dar la noticia y ha anunciado una posible irrisoria multa a UPM de 1000 UR (aproximadamente 42.000 dólares), siendo que sólo UPM 1 tiene una ganancia neta de 650.000 dólares por día”, agregaron.
Estos colectivos exigen dos sanciones para la empresa: “sancionar a UPM2 con parada de planta total hasta que se hayan determinado las causas y solucionado el problema para que no vuelva a suceder». Mientras dure la sanción UPM debe hacerse cargo del salario completo de las y los trabajadores y los pagos a proveedores de insumos comprometidos”, expresaron en la carta. La segunda es la instalación de una “comisión de seguimiento de sesión mensual”.