El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, se refirió a la conferencia de prensa del gobierno respecto a las derivaciones del narcotraficante prófugo Sebastián Marset. El jerarca comunal canario cuestionó a Lacalle Pou por entender que el presidente «no condice lo que hizo con lo que dijo, además agregó: «nunca terminamos de saber qué es lo que ocurrió y porque pasaron algunas».

«No se condice lo que hizo con lo que dijo. No entiendo, capaz con el tiempo lo logro entender, por qué se desplaza o saca algunos ministros si en realidad no pasó, como se planteó ahí, nada de carácter irregular o nada de apariencia turbia. Ahí existe un tema entre el discurso y la acción que con el tiempo quizás se enderece, que tiene que ver con seguir adelante y resolver los problemas que tiene el país». 

El intendente de Canelones enfatizó que se debe mejorar la imagen de Uruguay hacia el mundo. “Por favor mejorar la imagen que tenemos como país, que eso es lo que creo que queda a partir de todo esto. Lo otro es que nunca terminamos de saber qué es lo que ocurrió y porque pasaron algunas cosas que generan una mancha al país. No le hace bien a nadie”. agregó. 

Respecto a si considera que esta situación generó una crisis institucional, Orsi consideró que con el transcurso de los días «se verá» esa situación. “Evidentemente se puso en tela de juicio el accionar de instituciones sagradas, nada menos que la Presidencia de la República. Lo deseable es que esto se corrija porque el país precisa que esto se corrija», agregó Orsi en rueda de prensa, en el marco de una recorrida por la feria del barrio Peñarol organizada por su sector. 

Al ser consultado sobre la utilización por parte del oficialismo del caso de la renuncia del exvicepresidente Raúl Sendic y si esa ejemplificación era molesta, Orsi manifestó que sí. «Por supuesto. Lo que pasa que cuando vos no tenes luces largas, lo único que mirás es el espejo retrovisor».