Se suele decir que los primeros 100 días de un gobierno son la “luna de miel” porque goza de alta popularidad en las encuestas, y gracias a su novedad, hay poco espacio para la crítica directa. En Argentina, asumirá en tres semanas Javier Milei, pero para el analista político argentino, Sergio Berensztein, su mandato no tendrá “luna de miel porque la realidad es compleja”.
En entrevista con 970 Universal, Berensztein dijo: “No va a haber luna de miel porque la realidad es tan compleja y las políticas que ha anunciado en su discurso de aceptación del triunfo, con una política de shock, requiere naturalmente mucha decisión política, capacidad para aguantar las consecuencias de corto plazo. Con una inflación tan alta, este año va a ser de 180% o más. El año que viene que hay tantos precios que congelados, la inflación va a ser más alta. Milei va a tener un desgaste significativo, rápido porque va a tener que explicarle a sus votantes de que para que la inflación baje, primero tiene que subir”.
“Milie no tiene experiencia ejecutiva, ni pública ni privada. Hay que ver cuanto tarda en comprender como funciona la administración. Lo digo con respeto, si uno lo deja solo en la Casa Rosa, no sabe llegar a la oficina del presidente. Desconoce los usos y costumbres de la administración pública que en todo Estado moderno es compleja. Necesita gente con experiencia, con sabiduría del conocimiento de Estado. Quien va a ser ministro del Interior, Guillermo Franco, es una persona que conoce perfectamente el aparato del Estado”.
El analista consideró que “construir gobernabilidad, sistema de alianza, siempre es dificil pero sobretodo con un presidente sin experiencia con un discurso antisistema. Anoche estuvo mucho más persuasivo, trató de generar una especie de amnistía. Una cosa es decir, otra cosa es lograrlo”.
Por último, Berensztein recordó que “Argentina es un país recontra conflictivo, con sindicatos fuertes, estas políticas de recorte de gasto público, entiendo que son imprescindibles pero generan costos. Hay que ver como se reorganiza el sistema de intereses, sobretodo de trabajadores. Estimo que vamos a una situación bastante conflictiva”.