El Sindicato Médico del Uruguay (SMU), el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) y la Asociación Gremial de Médicos y Practicantes de Casa de Galicia, indicaron en un comunicado una serie de argumentos en contra del veto realizado por el Poder Ejecutivo a la ley que otorgaba créditos a los extrabajadores de Casa de Galicia.
“Dice el texto del veto que el proyecto de ley crea “un sistema de garantías de los créditos laborales específico para los trabajadores de la ex Casa de Galicia y en condiciones más ventajosas con respecto al resto de los trabajadores privados. Esto es falso. El proyecto de ley no crea una situación más ventajosa, sino que por el contrario intenta equiparar la situación entre los extrabajadores de Casa de Galicia y los trabajadores de cualquier empresa privada. Para ellos dispone que el BPS resuelva la situación conforme a la ley 19.690, vigente desde el año 2018”, expresó el comunicado.
En esta enumeración de argumentos el texto desmiente varios puntos de lo expresado por el veto, por ejemplo, en referencia a los plazos para resolver los pagos, la no diferenciación entre el pago de créditos concursales y postconcursales haciendo alusión a que no hay referencia legal para dicha distinción o que el texto del veto habla de un “monto indeterminado” a pagar a los extrabajadores cuando ese monto tiene una cifra, entre otros.
Además, con respecto al fondo aclaran que está la cantidad de dinero suficiente para pagar los adeudos a los extrabajadores. “En el fondo existen 12.000.000 de dólares y todos los meses ingresa un monto aproximado de 300.000 dólares, según pudimos averiguar. Además, el propio Poder Ejecutivo ha propuesto crear un fondo aparte para los trabajadores de Casa de Galicia integrado por USD 8.000.000 ”, indicaron.