“Es un narco muy pesado y peligroso”, fue el mensaje que el entonces subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, le envió a la vicecanciller Carolina Ache para advertirle sobre el narcotraficante uruguayo Sebastian Marset. En aquel momento preso en Dubai, hoy prófugo de la justicia paraguaya y el causante de la principal crisis política del actual gobierno de Luis Lacalle Pou, que terminó con la renuncia de la principal cúpula del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Interior. 

Desde su residencia en un lugar desconocido, aún prófugo de la justicia, y con el objetivo de “negociar algún tipo de entrega” o garantías para su familia, Marset apareció por primera vez en los medios de comunicación con una entrevista periodística concedida a la periodista Patricia Martin del programa Santo y Seña de Canal 4. Parte de la entrevista se conoció esta tarde en el adelanto del programa que será emitido el domingo por la noche. 

“Cuando hablan de Sebastián Marset, dicen, dicen, yo quiero ver algún día, ojalá nunca tengan la oportunidad, pero si me capturan, ver de todo lo que dicen, de qué tienen pruebas”, expresó Marset frente a cámaras en su residencia, que según informó Telenoche de Canal 4 es en la selva. 

Marset confirmó la ayuda de las autoridades, información que dio en un video que él divulgó hace varios meses, donde acusó a jerarcas de la policía boliviana de facilitarle información. “Me ayudaron porque si yo solo estaba con captura, mi mujer no, los niños seguirían yendo a un colegio, yo estaría con ellos, los visitaría, porque yo no puedo estar sin mi familia. Para mí ya estaría preso”, dijo el narcotraficante. 

Sobre la polémica con la emisión del pasaporte que le fue otorgado por el Ministerio del Interior, cuando aún estaba en prisión en Dubai, lugar que fue detenido al detectarle un pasaporte paraguayo falso, Marset aseguro que no debió invertir dinero para lograr obtener la documentación. “Yo en el tema pasaporte no gasté un dólar”, aseguró frente a cámaras en la entrevista. 

La discusión instalada en Uruguay -que terminó con las renuncias del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el subsecretario del Interior, Maciel, la vicecanciller Ache, y el canciller Francisco Bustillo- se centra en si el pasaporte fue entregado de forma más rápida de lo común o no. 

Marset también, se mostró contrario a la “legalización de ningún tipo de drogas” y confirmó que se dedica al narcotráfico, asegurando que “el que vende no consume”.