Columna de la bióloga Alexandra Cravino:
Si bien perfectamente podría tratarse del título de un cuento de Horacio Quiroga, en realidad estamos hablando de las dos especies salvajes, una anaconda amarilla y un yacaré, que en los últimos días aparecieron en distintos departamentos de Uruguay y lograron acaparar la atención de muchos vecinos.
En diálogo con Punto de Encuentro, la bióloga Alexandra Cravino, explicó porque estas dos especies bien distintas aparecieron fuera de sus hábitat naturales. En el caso de la anaconda amarilla, su llegada a Uruguay se produjo en un barco y fue descubierta por personal del Puerto de Nueva Palmira. Según explicó la principal hipótesis es la que haya viajado en el barco.
Cravino explicó que no se trata de un animal peligroso y que si ataca es porque se siente amenazada.
El animal además llegó en estado de gravidez por lo que ahora las autoridades sanitarias del ministerio de Ambiente deberán evaluar cuando la devuelven a su hábitat natural.
La experta explicó que el caso del Yacaré es distinto porque forma parte de la fauna autóctona de nuestro país. Sostuvo que tampoco se trata de una especie peligrosa y suele aparecer en las lagunas o cursos con poca agua.