La fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Silvia Porteiro, resolvió archivar por segunda vez, la causa contra funcionarios de gobierno por la extensión de la concesión de la terminal especializada del puerto de Montevideo a la empresa belga Katoen Natie.
«De forma clara y contundente se resolvió que, sin perjuicio de algunas actuaciones irregulares o reprochables, estas no resultan suficientes para la tipificación del injusto que se pretende imponer«, según el dictamen fiscal, difundido por El País.
Porteiro consideró necesario archivar la causa «luego de un meditado análisis de todas las evidencias integradas a la investigación», debido a que «en lo sustancial» comparte los criterios establecidos en primera instancia por el fiscal Gilberto Rodríguez, que fue quien archivó el caso por primera vez en 2022.
La causa inició cuando los senadores del Frente Amplio (FA) Charles Carrera y Mario Bergara denunciaron presuntas irregularidades cometidas por el exministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber; el subsecretario, Juan José Olaizola; el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo; y el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, en el trámite por el que se extendió hasta el 2081 la concesión.
Tras conocida la resolución, Carrera expresó en su cuenta de X: “Continuaremos luchando por la soberanía y desarrollo del Uruguay”. “Más allá de no compartir lo resuelto, y manteniendo nuestra certeza sobre las serias ilegalidades cometidas que afectan nuestra soberanía y desarrollo, respetamos la decisión de la Fiscalía”.
“Destacamos que el informe de archivo —que refrenda la actuación del Fiscal anterior— reconoce la existencia de actuaciones «irregulares o reprochables» por parte del Gobierno durante la negociación del acuerdo”, agregó el senador. “Por lo tanto, seguiremos denunciando este vergonzoso acuerdo que no solo es ilegal sino también es inconveniente para la logística portuaria, la soberanía y el desarrollo del país”, finalizó Carrera.