Escuchá la entrevista completa:

 

Días pasados el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó los datos preliminares del Censo 2023. De los datos se desprende que la población uruguaya está más envejecida, es más urbana que rural, se concentra mayoritariamente en la capital y creció gracias a la llegada de inmigrantes al país.

Diego Aboal, director técnico del INE, dijo a Punto de Encuentro que habrá “varias secuencias” de liberación de información.

“Nosotros ahora estamos liberando datos que son preliminares, estamos a dos meses de cerrado el censo, son los primeros análisis de la base de datos, hay que hacer chequeos de consistencia, depuración de duplicados”. Además agregó que el costo final rondó los 24 millones de dólares y que su mayor satisfacción fue haber alcanzado el objetivo de establecer el récord en materia de censo web «6 de cada 10 lo hicieron vía web, fue una excelente respuesta», dijo.

Aboal dijo que para él, el dato más fuerte es que la “transición demográfica” se haya adelantado 20 a 25 años.
Consultado si ante esta realidad deberían los censos realizarse cada menos tiempo, el director del INE adelantó que desde el instituto están trabajando en tener un censo basado en registros administrativos.

“Tenemos un conteo de población basado en registros administrativos, o sea datos que dejamos en otros organismos públicos. De hecho, el conteo de población por ese método nos da una diferencia de 15 mil personas con respecto a los que nos da el dato de población y ese método podemos hacerlo todos los años”, indicó