Escuchá la entrevista completa:
La directora artística del Ballet Nacional del Sodre, María Noel Riccetto, dijo al programa Punto de Encuentro que “el comunicado emitido por parte del elenco estable del Ballet Nacional del Sodre fue extremadamente duro” y le provocó “mucho dolor”.
Consultada acerca del episodio, Riccetto sostuvo que las personas a las que no les renovó el contrato para el año 2024, fue porque necesitaba “mejor nivel”.
“La gente a la cual yo no le renuevo el contrato el año que viene, es porque necesito un mejor nivel, simplemente eso. Hay círculos que se cierran, que entiendo que son difíciles, el de un día para el otro, que tampoco fue de un día para otro. El cómo se hicieron las cosas es algo que sé y estoy bien tranquila que se hicieron de una buena manera”, indicó.
Añadió que nunca hubo una instancia de diálogo previo con los bailarines y que simplemente se enteró de la noticia por teléfono “ni siquiera mi teléfono, hubo una persona que se acercó y me mostró la noticia”, explicó.
“Y no ha sido fácil, pero esto me ha enseñado a de cierta manera bajar la cortina y darme cuenta que yo ya no estoy del otro lado, que las relaciones cambien que no a todo el mundo le puede llegar gustar lo que estás haciendo o puede no estar de acuerdo en lo que estás haciendo y como lo estas haciendo. Considero que los problemas que llegan a medida que pasa el tiempo son parte del rol que estoy ocupando y esto me ha enseñado mucho a ponerme firme en los objetivos que tengo y como quiero lograrlos”, remarco.
Acerca de la falta de liderazgo que mencionaba el comunicado sostuvo «Eso puede ser considerado por cualquiera de los que forman parte. Yo puedo estar de acuerdo con un liderazgo o no, me puede gustar o no. Yo no puedo manejar las opiniones de 60 personas. Es doloroso, claro que es doloroso. ¿Quién quiere estar en un lugar de dirección o una posición de liderazgo y de repente enterarse que para muchos no estoy haciendo un buen trabajo? Es duro, claro que es duro. Sino me interesara no me hubiera dolido tanto», remarcó.
Riccetto valoró el respaldo que le brindó el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira y sostuvo que está segura de que hay gente que la quiere y la respeta. Además indicó que estará en el cargo hasta que las autoridades dispongan lo contrario y aclaró que al igual que los bailarines su contrato es por un año con opción de renovación de manera anual.
“En realidad yo estoy muy contenta con mi trabajo, muy contenta con cada resultado en el escenario, creo que se viene trabajando de buena forma, que hay muchísimas cosas para mejorar, eso se da en todos lados, yo no cambié mi impronta, no dejé de ir a trabajar un solo segundo, sigo programando para el año que viene y para el próximo, tenemos las dos temporadas prácticamente cerradas (2024 -2025). La gente hace un muy buen trabajo. Quiero trabajar con gente profesional y creo que eso se está logrando.
Finalmente se refirió a los desafíos que tiene por delante, habló de las obras previstas para el 2024, adelantó que volverán «El Cascanueces» y «El Mago de Oz», aunque reconoció que por temas presupuestales y de agenda es probable que la salida al exterior de la compañía quede nuevamente pendiente.