La intendencia de Montevideo actualizó los datos de las acciones de respuesta durante la lluvia y los valores de las precipitaciones registradas por la Red Hidrometeorológica. El director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi, recordó los trabajos preventivosque se implementaron en los días previos al evento climático y reafirmó la necesidad de concretar los proyectos en puntos inundables de Montevideo, que necesitan aprobación de la Junta Departamental y del Gobierno.

La intendencia de Montevideo continúa atendiendo solicitudes con cuatro equipos con retroexcavadoras y camiones, más siete cuadrillas manuales. En cuanto al saneamiento, trabajan 4 cuadrillas de reparación, 5 equipos de desobstrucción y 18 equipos de trabajo, informó la comuna.

Se registraron 24 denuncias de cañadas desbordadas y cuneta obstruida. Se trata de casos en los que la infraestructura no soporta los volúmenes de agua. Se concurrió a aquellos en los que se podía actuar y se registraron todos los casos para evaluar posibles acciones de mitigación a futuro.

En cuanto al saneamiento y drenaje, se registraron un total de 321 reclamos y 51 bocas de tormenta obstruidas. En tanto, se registraron un total de 281 denuncias por árboles y ramas caídas.

La tormenta tuvo una distribución heterogénea en Montevideo, muy intensa en centro y oeste y menor hacia el noreste. Estos eventos fueron registrados en la Red Hidrometeorológica de la Intendencia de Montevideo. En el horario de 12:30 a 20 se registraron acumulados de lluvia entre 50 y 118 mm, dependiendo de la ubicación.

Se destacan tres puntos del total de la lluvia:

  • Santiago Vázquez: 118 mm
  • Museo Blanes (Prado) y Colombes (Malvín): 107 mm
  • Punta Carretas y Jacinto Vera: 97 y 83 mm respectivamente