La Intendencia de Montevideo aprobó un protocolo de actuación ante amenazas y hechos de violencia que han sucedido durante las tareas inspectivas y que implican un riesgo en la seguridad física de los inspectores de tránsito.
Según indica la resolución aprobada por la comuna, en caso de que los inspectores de tránsito requieran asistencia policial durante el desarrollo de sus funciones, podrán solicitarla utilizando una clave radial especifica, pidiendo la colaboración de un equipo del Servicio de Convivencia Departamental que se encuentre trabajando en el punto más cercano y cuente con efectivos policiales en su dotación.
Los inspectores agredidos, o en riesgo de serlo, solicitarán a su base de operaciones (Alfa) la clave 88, reportando el lugar exacto de su ubicación.
La clave deberá aplicarse ante: amenazas enmarcadas en las tareas inspectivas que impliquen un riesgo en la seguridad física, hechos de violencia durante el desarrollo de la tarea inspectiva y cualquier situación que genere un riesgo latente para el correcto desarrollo de la tarea inspectiva.
La mencionada clave será desde ahora, y en adelante, el código numérico que utilizará la Intendencia de Montevideo para todas sus comunicaciones radiales internas, entre, y dentro de las diferentes dependencias, a los efectos de que los inspectores puedan avisar ante una agresión en proceso en la vía pública.
Este nuevo sistema de comunicación activará los mecanismos de respuesta rápida. Simultáneamente con esto, se realizará la comunicación del hecho al número de emergencias 911 de la Policía Nacional.