El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, se reunió con autoridades de la plataforma sueca de música, que la semana pasada le informó a sus usuarios que se retiraba del país a raíz de la aprobación de dos artículos de la Rendición de Cuentas que interpreta la multinacional que harían “insostenible” su negocio.

Fuentes consultadas por 970 Noticias al tanto del encuentro explicaron que el encuentro fue positivo y ahora los equipos técnicos del Poder Ejecutivo están trabajando para buscar una redacción a un decreto reglamentario que permita la permanencia de Spotify en Uruguay.

En este encuentro entre Delgado y las autoridades de la empresa hubo “un avance” con respecto a las negociaciones, y “se están buscando alternativas” para que el Poder Ejecutivo accione en esta materia y la plataforma pueda restablecer sus servicios en el país.

“Recientemente, el gobierno de Uruguay aprobó la ley de Rendición de Cuentas que incluye cambios drásticos en la forma en que funciona la música en el país. Spotify ya paga cerca del 70% de cada dólar que genera de la música a las discográficas y editoriales quienes representan y pagan a los artistas y compositores, y ha contribuido con más de $40 mil millones de dólares hasta la fecha.

Los cambios con esta nueva ley podría obligar a Spotify a pagar dos veces por las mismas canciones, y a menos que el gobierno aclare que las discográficas y editoriales, a quienes pagamos ese 70%, deben asumir la responsabilidad de estos costos, nuestro negocio de conectar artistas y fans será insostenible”, había expresado la empresa en el e-mail que había enviado a su usuarios semanas atrás. 

Las fuentes consultadas por este medio al tanto de las negociaciones entre el gobierno y la empresa manifestaron que estas horas son claves para que se determine una solución al tema de forma definitiva.