El senador del Partido Nacional, Sebastián Da Silva dijo que Uruguay tendrá más posibilidades de avanzar hacia sus objetivos con China teniendo en Argentina a Javier Milei como presidente. El representante blanco dijo que con el mandatario saliente Alberto Fernández el margen de maniobra de Uruguay dentro del bloque regional era limitado.
“A Alberto Fernández le quedan solo 48 horas para ser presidente, es el pasado. El futuro es Javier Milei. Es hacia él a donde nosotros tenemos que dirigir nuestras acciones para salir a negociar con China. Cualquier estudiante de segundo de diplomacia se da cuenta que lo que hay en el bloque es un corset. La expectativa nuestra es con el nuevo gobierno de Argentina”, dijo Da Silva a 970 Noticias.
El senador blanco sostuvo que con Milei, Uruguay tendrá más posibilidades para alcanzar sus objetivos con el gigante de Asia. “La expectativa nuestra es con el nuevo gobierno de argentina porque desde ahí se abre la posibilidad de flexibilizar y cumplir la voluntad de Uruguay de tener más condiciones para exportar y libertad para vender. No es nada de otro mundo”.
Escuche las declaraciones del representante del Partido Nacional:
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, pidió a los socios del Mercosur, durante el desarrollo de la cumbre del bloque regional, que a Uruguay se le dé una definición respecto a las intenciones de avanzar en un Tratado de Libre Comercio con China.
«Lula había hablado de negociar con China, también lo hizo en Uruguay. Lo que nos pasa es que el presidente Xi Jinping fue claro dijo que estaba para acelerar la asociación de libre comercio con Uruguay y en la declaración dice que están dispuestos a promover el diálogo de libre comercio entre Mercosur y China. Quiero que se nos diga la verdad, cual es la voluntad de los países, yo creo que el Mercosur no tiene esa voluntad de los países, yo creo que no hay voluntad de avanzar en un libre comercio con China como Mercosur”, dijo Lacalle.
Recientemente diario El País, informó que durante la cumbre de mandatarios, el presidente argentino Alberto Fernández había manifestado que llamó al gobierno chino, para comunicarle que no le parecía correcto que Uruguay avanzara con la potencia asiática hacia el mentado Tratado de Libre Comercio.