En la conmemoración del 13.° aniversario del Instituto Nacional de Rehabilitación, (INR), el director, Luis Mendoza, adelantó que con el fin de eliminar el hacinamiento en cárceles se procura instalar 2.671 nuevas plazas antes de finalizar este período de gobierno. En la actualidad hay 15.457 personas privadas de libertad, 31% más que al inicio de esta administración.

Mendoza reconoció que el sistema mantiene condiciones de hacinamiento en varias unidades, tanto en Montevideo como en el interior del país, y que, para combatirlo, se trabaja en la incorporación de nuevas plazas.

Manifestó que la distribución es desigual y hay que atender diferentes y complejas situaciones de seguridad, convivencia y perfiles. A esto se agrega la falta de condiciones edilicias adecuadas, pero que se procura el mantenimiento de las estructuras que son vandalizadas o en unidades que no fueron diseñadas para ese fin.

En otro orden, el director del INR destacó el incremento de la inclusión de personas privadas de libertad en el ámbito educativo, de 4.500 en 2022 a 5.572 en diciembre de 2023. «La estrategia llevada adelante permite brindar continuidad educativa en el sistema penitenciario. Es una forma más de reducir la brecha entre la vida en prisión y la vida en libertad», subrayó.