En la Cámara de Senadores se aprobó el proyecto que establece los criterios para la prisión domiciliaria por determinación del juez, teniendo en cuenta que en ninguna situación es preceptiva. La propuesta fue votada por el oficialismo, aunque Cabildo Abierto propuso un aditivo para que a los mayores de 70 años que cumplen ciertas condiciones le otorguen la prisión domiciliaria de oficio y de fácil tramitación, el cual no fue acompañado por los demás partidos. 

“Enfermedad, discapacidad, embarazo sin límite, situación de lactancia y hasta los 2 años, madres con hijos a cargo menores de 5 años o mayores si no hay otra persona que se haga cargo, situaciones del entorno que lo justifiquen como el cuidado enfermos, y los mayores de 65 años cuya condición biopsicosocial haga que la permanencia en el establecimiento carcelario vulnere su dignidad humana”, explicó la senadora blanca Carmen Asiaín, sobre los criterios que tiene  el juez para otorgar la prisión domiciliaria. 

Por su parte, el Frente Amplio no acompañó la propuesta ya que se excluyeron los crímenes relacionados al terrorismo de Estado. “En la descripción de los delitos no aparece ni la tortura, ni el secuestro, ni la privación de libertad”, indicó la senadora frenteamplista, Liliam Kechichian. 

Durante la sesión del Senado, el líder y senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, calificó de “rehenes” a los recluidos en Domingo Arena, agregó que hay presos que son “inocentes” y que no se busca la “justicia”, sino la “venganza”. “La prisión se hace con fines de rehabilitación y no con fines de mortificar al privado de libertad. Un privado de libertad mayor de 70 años de edad difícilmente esté con la finalidad de rehabilitarse”, agregó el cabildante.