El presidente de Argentina, Javier Milei anunció la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para desregular la economía de ese país. El decreto contempla la derogación de unas 30 leyes. El anuncio lo hizo en la noche del miércoles rodeado de su gabinete. 

“Argentinos, hoy es un día histórico para nuestro país, después de décadas de fracasos, empobrecimiento y anomias, hoy comenzamos el camino de la reconstrucción. Diseñamos un plan de estabilización de shock que comprende política fiscal y monetaria, una política cambiaria que sinceró el tipo de cambio al valor de mercado y una política monetaria que incluye el saneamiento del Banco Central”, dijo Milei en cadena nacional. 

Al momento de referirse a las medidas, el mandatario expresó que están contempladas: la derogación de la Ley de Alquileres, de la Ley de Abastecimiento, de la Ley de Góndolas, del Compre Nacional, del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía, de la Ley de Promoción Industrial, de la Ley de Promoción Comercial y de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas, así como del régimen de sociedades del Estado. 

Continuando con el paquete de medidas anunciadas a la población, también se propuso la conversión de empresas estatales a sociedades anónimas, con el objetivo de ser privatizadas. Posteriormente, volvió a enfatizar sobre la situación económica que tiene Argentina, y la herencia recibida por parte de sus antecesores. 

 “Durante los últimos 100 años, los políticos se han ocupado de expandir el poder del Estado en detrimento de los argentinos de bien. Esta expansión del Estado ha venido acompañado de la mayor destrucción de riqueza de un país en lo que se tenga registro. Nuestro país, que a principios del siglo 20 era la primera potencia mundial, a lo largo de los últimos 100 años se ha visto enfrascado en un ciclo interminable de crisis que todas tienen en sus orígenes, la misma causa. El déficit fiscal, de hecho, de los últimos 123 años, en 113 de ello hemos tenido déficit fiscal y de las 22 crisis que los argentinos sufrimos en nuestra historia, 20 han tenido origen fiscal”.

Foto: Javier Milei oficial