Escuchá la entrevista completa:

 

El presidente del Sindicato Médico del Uruguay, José Minarrieta, sostuvo en diálogo con el programa Punto de Encuentro que ASSE tuvo durante este período “muchos problemas” asociados a la gestión, que si bien, no son únicamente atribuibles a la figura de Leonardo Cirpriani (presidente de ASSE) han impactado en la calidad de la asistencia a los usuarios.

Si bien destacó la capacidad negociadora que ha tenido Cipriani en estos años,  expresó que hubo una reducción presupuestal y un aumento de la cantidad de usuarios, y que eso «no puede tener otro resultado que un deterioro en la calidad de la asistencia”. “Esa ecuación lamentablemente nosotros la vemos en Montevideo y en el interior del país”, dijo.

Y agregó “ASSE tiene muchos problemas para lograr que los especialistas del interior del país tengan una consulta que responda a las demandas asistenciales de esos lugares, es un problema crónico. También en esto hay que ser claro, hay muchos problemas de ASSE que vienen de hace muchos años, pero que ahora, cuando uno reduce el presupuesto y aumenta la cantidad de usuarios es evidente que los problemas van a surgir con mucha más fuerza”.

En ese sentido citó como ejemplo lo sucedido con los medicamentos y las farmacias comunitarias que “no saben que resultado está teniendo” ni tampoco “bajo que tipo de contrato se está efectivizando” y eso para nosotros es una “interrogante importante” y además sostuvo que hay un aumento en la cantidad de «consultas canceladas».

«Esas consultas canceladas han crecido y eso es un problema que quiere decir que hay situaciones de demanda asistencial que no se están pudiendo cubrir», cerró.

Sobre conflicto con el Hospital del Cerro: 

Minarrieta reconoció que tras la inauguración del Hospital del Cerro «se generó algún chisporroteo».

«Lo que nosotros cuestionamos es que en estudio técnico se basa la necesidad de la existencia de una inversión de ese tipo en ese lugar que ASSE dice que los tiene, pero nosotros nunca los hemos visto y saber un poco cual era el rumbo que adquiría la asistencia en ese hospital», dijo.

Agregó que en un primer lugar se dijo que la idea era asistir todo tipo de patología traumática «que se da en los accesos a Montevideo en una zona además donde hay episodios de violencia más frecuentemente que en otras zonas»  y que para eso se quería tener un hospital «con una impronta quirúrgica importante, con capacidad de operar de urgencia y capacidad de operar de coordinación», explicó.

«Nosotros planteamos que si bien entendíamos esa necesidad, también es cierto que la zona tiene otras necesidades como por ejemplo la asistencia en salud mental, la asistencia en medicina familiar y comunitaria, más asistencia primaria en la zona, algo que no puede brindar por como conformado su cuerpo médico ya que no cuentan con psiquiatría de niño y adolescentes ni psiquiatría de adultos ni licenciados en sicología».

“Un hospital se orienta o se perfila según la función que va a cumplir también en función de que tipo de recursos humanos aspira a contar”, explicó.

«En este momento igual estamos mucho más interesados en que se cubran las guardias independientemente del tipo de cargo y el tipo de hora que se pague porque ya es un problema asistencial ya trasciende lo que es valor hora o la remuneración. No estamos haciendo un conflicto por un tema de remuneración, sino para que se cubran las horas de la manera que sea», sostuvo.