El Partido Socialista realizó un comunicado anunciando que activará “protocolo de actuación del Frente Amplio sobre responsabilidad política ante situaciones de violencia política hacia las mujeres basada en género” y agregó que no ingresará aún en “conclusiones”, tras las denuncias realizadas a un edil socialista del departamento de Flores, informado por El Observador.
“El Partido Socialista de Uruguay comunica a la ciudadanía que su Comisión Nacional de Violencia Basada en Género y la Comisión Nacional de Disciplina tienen a su consideración, por decisión del Comité Ejecutivo del Partido y del Comité Central respectivamente, una denuncia presentada a nuestro Partido por representantes del Frente Amplio del Departamento de Flores contra un edil socialista, así como elementos más recientes de público conocimiento”, comienza el comunicado.
En referencia al protocolo ante este tipo de situaciones, la fuerza política de izquierda mencionó que lo tiene “como referencia”. “Las Comisiones referidas desarrollan su trabajo en base a los Estatutos y normativas de funcionamiento con las que cuenta el Partido Socialista. En el caso de la Comisión de Violencia Basada en Género tiene también como referencia ineludible el “Protocolo de actuación del Frente Amplio sobre responsabilidad política ante situaciones de violencia política hacia las mujeres basada en género”, tal como ha comunicado a los miembros de la Dirección del Partido”, expresó el partido.
“El Partido Socialista asume su responsabilidad en el abordaje de las denuncias presentadas y está comprometido en la investigación de las mismas, brindando las garantías del debido proceso en el marco de las normas internas y los derechos humanos de todas las personas implicadas. El resultado de estos procedimientos se comunicará oportunamente. Nuestro Partido, sin ingresar hoy en conclusiones que en función de los procesos y garantías antes mencionados no corresponden a esta etapa del tratamiento del tema particular, reitera su rechazo enfático a todas las formas de violencia y a la violencia política basada en género en particular”, agregó.
El comunicado se da a raíz de la investigación publicada por El Observador, donde se denuncia al edil socialista, Bernardo Javier González, por conductas abusivas hacia la edil suplente de González, Cecilia Fabeiro, del sector Casa Grande. «Él tenía un acuerdo con esa compañera para darle un porcentaje dejándola participar de algunas sesiones de la Junta», relató la presidenta de la Departamental del FA Luciana Irizabal y agregó que «ella lo denuncia no solo por violencia política sino por abuso».