La Intendencia de Montevideo (IMM) emitió un comunicado para defender la elección de celebrar en 2024 los 300 años de fundación de la ciudad. “Existe un amplio acuerdo historiográfico de que la construcción de Montevideo se inicia entre 1724 y 1730”, aseguró la comuna.

En el texto difundido en su página web, la IMM realizó una narración de los hechos que llevaron a la fundación de la ciudad y expresa al finla que “las pruebas sobre el inicio del proceso en 1724 son inobjetables”.

“Iniciar el proceso conmemorativo en 1724 –e incluso haber realizado actividades en 1723, reconociendo la presencia (y herencia) portuguesa- no implica desmerecer las fechas de 1726 (cuando se procedió al padrón poblacional, al trazado urbano y al reparto de solares), ni 1730 (cuando con muchas dificultades y en condiciones edilicias precarias, comenzó a funcionar el Cabildo de Montevideo)”, indica el texto.

“Tampoco implica desmerecer otras etapas conmemorativas, como las que tuvieron lugar en 1926, 1930 o incluso (en el contexto dictatorial y de festejos de la “orientalidad”) 1976”.

“Incluso, historiadores como Luis Enrique Azarola Gil (importante escritor y diplomático de la primera mitad del siglo XX), llegó a plantear que las expediciones de 1607 habían iniciado el proceso fundacional. Por eso, tomando en cuenta los acontecimientos y las distintas conmemoraciones, es que se alude a “ciclo conmemorativo” y no a una fecha exacta. La intención es ir reconociendo todos los hitos que permitieron la existencia de la ciudad”, agrega la IMM-

Por última se puntualiza que “un proceso no es una fecha específica, sino que es una sucesión de hechos y acciones que fueron marcando el desarrollo de una población, de una ciudad, así como de los distintos grupos sociales que la conforman”.

 

Foto: IMM