El desempleo en diciembre de 2023 se ubicó en 7,8% según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). El índice tuvo una mejora respecto al mes anterior, cuando fue de 8,3%. El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, destacó esa cifra en su cuenta de X: “Vuelven a confirmarse las tendencias positivas en empleo”.

“Aumenta el número de personas en el mercado de trabajo, también el número de personas ocupadas y baja 0.4% el desempleo. El promedio del año indica que todos los indicadores de empleo son mejores que en los últimos años del gobierno anterior, a pesar de la pandemia y de la sequía. Mucho para valorar y seguir trabajando”, escribió.

En diciembre del 2023 para el total país la tasa de actividad se situó en 63,8%, la tasa de empleo en 58,9% y la tasa de desempleo en 7,8%. La tasa de empleo terminó el año en 58,9%, con un mínimo aumento mensual de 0,5 puntos porcentuales respecto al mes anterior, en tanto la actividad se ubicó prácticamente en el mismo registro que en noviembre.

El desempleo continúa siendo mayor en el interior que en Montevideo mientras que el empleo y la actividad presentan registros mayores en la capital. Por otra parte, al observar las características de las personas ocupadas se estima que el 9,8% se encuentra subempleada, mientras que el no registro a la seguridad social por el trabajo principal se sitúa en 22,6%.